Presentación

El espacio urbano en el cine es, por definición, espacio construido: ya sea como escenario, fondo de referencia o “actor protagonista”. La ciudad filmada no deja nunca de mostrarse bien en sus facetas reales o como reconstrucción arbitraria e interpretada de las coordenadas físicas. Por otra parte, el cine como técnica de representación tiende a un análisis específico de la temporalización del espacio, intrínseco al propio concepto de “ciudad”.

El curso propone las diversas formalizaciones de este peculiar cruce espacio-temporal, no sólo a través de las diversas lecturas históricas en las que se manifiesta esta particular superposición de lenguajes, sino con una focalización especial sobre aquello que es el lugar en el que habitualmente habitamos: la realidad urbana y arquitectónica de Barcelona vista a través de algunas interpretaciones cinematográficas brillantes, a partir de los años 50 hasta nuestros días.


Este curso está organizado por el Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. La asistencia es libre, pero dentro de la ETSAB se reconoce con 2 créditos de libre elección.

El curso posee un programa que comprende tanto conferencias como proyecciones, y un pequeño taller de producción audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario