Trabajos 2012

A continuación tenéis una recopilación de los trabajos realizados durante el curso 2012 por los diferentes alumnos del taller.

Emilio López


El video tiene relación directa con un estudio sobre la construcción de significados al margen de la planificación, donde el caso de estudio es el barrio de Las Palmeras ubicado en la ciudad del Prat. Un barrio formado en la época del Franquismo en los años 50 del siglo anterior, y que resulta interesante de analizar pues ha sobrellevado numerosas intervenciones de diversa índole por parte de sus habitantes. Es de esta forma que en este cortometraje se plantean diversas impresiones a través de un recorrido por el barrio, donde se manifiestan algunas experiencias a modo de flashes: desde el testimonio de sus habitantes, hasta lo que el propio barrio puede decir a través de sus fachadas y sus calles.



Las Palmeras from Emilio Lopez on Vimeo.

Daniela Arias, René Jaramillo y Pedro Jiménez

El siguiente corto se propone un retrato honesto de las condiciones de hábitat del barrio Las Palmeras, sin pretensiones de modificar o alterar la realidad que se nos presenta al momento de las capturas de imagen y sonido. Si bien se parte de un reconocimiento y una reflexión previa de la situación actual del barrio a nivel urbano, el propósito consiste en reflejar el espacio construido en relación con el tiempo (pasado-presente-futuro). Esto es, el aspecto social y material, puestos en evidencia a través de la desolación y la marginalidad territorial y en relación con los testimonios prestados por la gente. La trasmisión de la “no presencia”, en contraste con las voces de los vecinos que "habitan" el barrio de manera casi ausente, configura un escenario poético de pertenencia o apropiación intangible y también de inconformidad e incertidumbre por parte de alguna de las personas entrevistadas. En cuanto a la imagen que resulta de las fachadas de las casas del barrio, se propone una reflexión sobre la estética incorporada para la diferenciación, la identificación y en algunos casos para la seguridad y protección. Expresión propia en vías de extinción.
Barri de les Palmeres from Daniela on Vimeo.

Andrés D. López, Antígoni Garonta, Marina Makri y Gabriela Zamora

Nuestro trabajo tiene por objetivo mostrar la ciudad de el Prat desde la espontaneidad y como ésta es percibida por los visitantes (en este caso nosotros), para ello, tras observar y conocer el lugar, hemos enfocado el trabajo en capturar momentos en determinados espacios de la ciudad, donde se desenvuelven distintas generaciones de habitantes, disponiendo una clasificación entre niños, jóvenes, adultos y mayores, y mostrando su manera de ocupar el espacio para crear un contraste entre ellos que muestre lo diverso de la ciudad, así pues obtenemos espacios en los que predomina un grupo de una determinada edad y otros en los que se observa una presencia plural. Lo que nos interesa son las varias manifestaciones de la experiencia urbana a partir de la cotidianidad. Por tanto, nuestro método de trabajo, consistió en capturar imágenes y videos de estos grupos de habitantes en la medida que acontecían frente a nosotros, sin forzar diálogos ni escenas, así mismo como recoger los sonidos que se nos presentaban para completar la atmósfera del espacio habitable.

El Prat de Llobregat from Andres D Lopez on Vimeo.

 Diogo Barretto, Cintia Paez, Sara Peinado y Meriem Sakrouhi

El Prat se percibe de distintos modos, nuestro objetivo es buscarlos: ya sea como conjunto o como partes,para intentar averiguar cuántos Prat diferentes hay en 'El Prat'. Para ello nuestros protagonistas son los propios habitantes ..Nos interesa unir sus experiencias y sus percepciones 'internas' del lugar. Los sitios que afectamos son: -El mercado -El mercadillo En el vídeo hay entrevistas con diferentes personas en estos dos lugares y en los alrededores de los dos sitios señalados.
De lo permanente a lo efímero from Meriem Sa. on Vimeo.

Claudia Cassai, Paola Lorenzin y Alessandra Raffo

Las paredes, que se erige a un ser humano a causa de su incapacidad para comunicarse. Aquí se representa la bajeza de la humanidad, con sus instintos (peleas, robos, traiciones), en contraste con su deseo, así como la necesidad, de soñar una vida mejor, hecha de imágenes de vida irreal, en contacto con la naturaleza. El lugar (la ex caserna de los carabineros en el Delta del rio del Llobregat al Prat del Llobregat) es un espacio efímero, rodeado por paredes-no paredes, que día a día está invadiendo la naturaleza; el cielo se ha convertido en la cobertura de la construcción; los arbustos crean una especie de cortina del mundo exterior. I muri -las paredes- son un obstáculo, que el sueño-naturaleza puede cambiar, desmoronar, descomponer.

muri from Paola Lorenzin on Vimeo.

Jaume Coscollar Casamajor

Quise compartir las imágenes que guardó mi memoria de la primera visita al Prat de Llobregat. Aunque deformadas por la reiteración del recuerdo y magnificadas por la insistencia, corresponden, o eso quisiera, a los lugares que viví con mayor intensidad. Aquellos lugares que acogieron al forastero, es decir a mi, con una complicidad tan asombrosa como inesperada. Tal vez sorprenda la naturaleza de dichos espacios o parezca paradójico que ensalce su hospitalidad. También a mí me sorprende. Pero fue en estos lugares de extrarradio, satélites aislados del corazón o la plaza, donde pude, por sorpresa, sentir con más facilidad la complicidad del entorno. Donde sentí formar parte del orden casi científico que configura la complejidad de los espacios. Quizás sea este el motivo que despertó la inquietud: la sensación de pertenencia a un ambiente ajeno y extraño. El silencio frío que aguarda en la concavidad hormigonada del río. La fantasía prosaica del la pista de aterrizaje y despegue. El siempre mar. Lugares que parecen requerir del individuo cómplice para cobrar sentido (como espacios, claro). No son más que notas, demasiado parciales, de mi primer encuentro con el Prat.
elPRAT from jaume_coscollar on Vimeo.

Tomàs-Ivan Alcàzar

La peça audiovisual és un travelling que segueix el recorregut d'una noia caminant per la plataforma del riu Llobregat, al Prat, i és un viatge de la vora del Llobregat fins a la vora del Besós, i d'allà a la vora del riu Edogawa, a Chiba, Tokyo. Travelling és un conte amb inici, nus i desenllaç, però sense argument ni personatges fixes. Les coses que hi passen no succeeixen realment: són reflexes i ombres a l'aigua, imatges projectades als núvols, i records. Totes aquestes coses són formes i paraules que suren en una superfície que tremola: la de l'aigua, la del cel, la de la memòria i la de la pantalla. De sobte, la imatge a la pantalla és un ull que ens mira, una noia que es gira cap a nosaltres, o el record d'un noi que ens mirava. I, com en el joc de buscar formes reconeixibles als núvols, hi trobem Totò i Ninetto Davoli marxant carretera enllà, amb un avió que passa al fons, i una carretera frenètica i una carretera enfonsada, i altres elements que volen jugar amb les diferents velocitats dels moviments i de la música.
TRAVELLING- from ivan on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario